jueves, 15 de febrero de 2018

¿Faltara una politica más eficaz para combatir la delincuencia?

COMPLEJIDAD 
Por el periodista Canono Elorza
Se registran delitos crecientes en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. La evidencia son los diarios, aunque sus tonos sensacionalistas acompañan esos hechos que, en realidad, aumentan.  

Una investigación sociológica a fondo quizá explique el crecimiento de esa delincuencia, porque los diarios evidencian los hechos con tonos propensos a la exageración, siendo motivo de su marketing de venta. 
Los casos se agravan cuando hay muertes. El caso más notorio ha sido –es- el del policía Chocobar quien baleó a un joven en su persecución, quien había asaltado a un turista y lo acuchilló. El policía fue recibido por el Presidente Macri , de lo cual se infiere  justificar el proceder de Chocobar. 
Se produjo la polémica. La oposición política al gobierno critica al policía y reclama ser procesado. El oficialismo lo apoya. Tales esquematizaciones son oportunistas y esquemáticas. 
La cuestión es compleja y el Código Procesal no lo contempla. 
En el supuesto que el joven delincuente haya sido apresado, por su edad habría sido enviado a un reformatorio. Y nada más. ¿Y el crimen queda impune? Sí. El agregado es la madre del delincuente quien reclama indemnización  y pide la condena del policía. ¿Ignoraba la señora la conducta de su hijo, ambos viven a la vuelta del hecho?.¿Qué hacía su hijo: trabajaba, estudiaba ¿ No. ¿Si llegaba a la casa con dinero u objetos, la señora le preguntaba? 
Otras naciones registran iguales contradicciones en caso similares. Hoy, los medios informan del aumento delicuencial en EE.UU. que se une a la masiva comercialización de drogas. Aquí, los días pasados evidencian el crecimiento en la comercialización y consumo de drogas. En parte llegan al país en aviones. Uno se derrumbó hace dos días, cargado de drogas.  
No existe una política expresa contra ese nefasto aumento, desde antes y persiste su ausencia. Pareciera que los gobiernos ocultan su envergadura porque carecen de políticas específicas contra el flagelo. O lo ocultan evitando dañar su imagen. 
Es grave, muy grave la situación. 

Febrero 2018.Canono 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias